La Serena Vuelve a Ver la Luz

El Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar anunció en el día de ayer, que las diferencias con la empresa eléctrica CONAFE fueron superadas, por ende se restablece el suministro de energía eléctrica en aquellos sectores donde el suministro había sido suspendido. El pago de 320 millones de pesos efectuado por el municipio desde el 21 de agosto a la fecha, da solución así a una problemática que mantuvo durante diez días algunos sectores de La Serena sin alumbrado público y deja en un nuevo pie las relaciones entre la empresa y la corporación edilicia.

La empresa eléctrica determinó el 21 de agosto cortar la luz en algunos sectores de la ciudad como un modo de presionar el pago total de la deuda, ascendiente en un minuto a mil millones de pesos. La medida provocó inquietud en la comunidad y mientras algunos sectores ciudadanos se mostraron molestos por la situación, hubo otros que solidarizaron con el municipio, lanzando sus dardos a la empresa por una situación que si bien entendible dejaba en un obvio desmedro a la comunidad.

El municipio señaló que nunca hubo ánimo de no pagar la deuda. “Nosotros nunca hemos tenido ánimo de incumplimiento y una de las cosas que se ha valorado por parte de la empresa son los persistentes y permanentes abonos que hemos venido haciendo desde el día 21 hasta la fecha lo que da cuenta de que nuestra voluntad fue siempre resolver y cancelar”, expresó la máxima autoridad comunal, agregando que “Lo que se invocó como motivación respecto del corte y que da cuenta de cierto incumplimiento en el tiempo es asunto transitorio que ya fue resuelto y ya hemos comprometido un plan de pagos para seguir abonando. En este minuto la deuda es de cerca de 700 millones”.

El Jefe Comunal también expresó una crítica al sistema municipal, señalando que “Aquí también tiene que ver con cómo opera el sistema municipal en Chile para abordar asuntos que son de primer orden. Este tema no sólo está asociado a la energía. Todos lo meses nosotros debemos realizar los esfuerzos para abordar otros servicios de responsabilidad municipal. Los municipios deben generar sus propios recursos, ya que no recibimos aportes de ningún tipo. Si alguien señala que recibimos recursos del Fondo Común Municipal debe entender que son los propios recursos del municipio que aporta a ese fondo y lo que se recibe de vuelta es un porcentaje de los mismos fondos que hemos dado”, dijo el Edil.

La Municipalidad de La Serena debe cancelar mensualmente 150 millones de pesos sólo por concepto de pagos de alumbrado público.

Otros casos

Los problemas surgidos entre la empresa eléctrica y el municipio parecen repetirse también en otras comuna. Claudia Tello, residente del sector Los Peñones en Ovalle señaló que “Desde el mes de diciembre del año 2005 que está cortado el alumbrado público de la ruta Los Peñones en un tramo en que adyacentes hay un colegio, un recinto de salud y las villas residenciales. Nos dijeron que era por la deuda que el municipio tiene con la empresa eléctrica. El 14 de agosto atropellaron a un niño de nueve años y esperamos que no se produzcan casos fatales. Han pasado nueve meses y ojalá no completemos un año con la misma situación”, señaló Tello.

No hay comentarios.: