¡Pónganse las pilas con el Schaffauser!

En La Serena existen cinco centros de atención de Salud, los cuales están repartidos estratégicamente en diversos puntos de la comuna. Hay dos en el populoso sector de Las Compañías, uno en la parte oriente a la altura del aeropuerto La Florida - que la verdad parece Clínica Privada - otro en el sector sur de la comuna y por último el más popular y tradicional consultorio, El Emilio Schaffauser, ubicado en pleno centro de la ciudad, Avenida Francisco de Aguirre al frente de la Compañía de Bomberos.

En los cuatros centros de Salud antes mencionados, las autoridades han invertido recursos para mejorar su infraestructura o simplemente han dispuesto reponerlo completamente. Lamentablemente el consultorio Emilio Schaffauser ha sido relegado y no se ha arreglado, ampliado, pintado, menos repuesto.

La fachada del Schaffauser da vergüenza. Esta empapelada de afiches, rayados y lo peor de todo, las paredes negras de suciedad. Apuesto a que solamente los usuarios saben donde queda, ya que de su letrero sólo quedan algunas letras que sólo un aficionado a los puzzles sería capaz de descifrar.

Para que tengan una dimensión de la importancia de este centro de Salud, según cifras entregadas por funcionarios del establecimiento, éstos atienden alrededor de 35 mil personas y no sólo de La Serena, sino muchos de los usuarios son de Vicuña, Paihuano y pueblos interiores del Valle de Elqui, que por tradición siguen atendiéndose en este consultorio.

Los que no conocen de cerca el trabajo realizado por el personal médico, enfermeras, auxiliares, personal administrativo, puede esgrimir livianamente críticas hacia ellos, "la salud pública aquí, la salud pública allá", pero los usuarios del sistema tienen más que claro el grado de compromiso y el trabajo afanado que realizan los funcionarios a pesar del deficitario recurso, insumos e infraestructura que manejan. Me consta el esfuerzo que realizan. Traen materiales desde sus casas si falta, e incluso para que el lugar sea más confortable han llegado a traer pintura y brocha para tapar las paredes negras de humedad.

A los consultorios llega gente enferma o a controlarse mes a mes, diabéticos, hipertensos, niños y niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores, etc., y mes a mes tienen que llegar a un lugar feo, sucio y a mal traer. Es fundamental no sólo por las personas que trabajan ahí, sino por los usuarios, que se mejore el servicio y esto no implica solamente "la atención" que es importante por lo demás, sino mejorar las condiciones de infraestructura.

Por lo que he sabido no se ha querido invertir en arreglos, ya que se tiene la "esperanza" de reponer totalmente este centro de salud, pero hay que esperar que “Ricardo” y unos tantos tipos más, pertenecientes a lo que denominan "CORE" (Gobierno Regional) se sensibilicen y "prioricen" el proyecto para dar los recursos necesarios, que por lo demás no se sabe en cuantos años más puede que salga.

Esperar y esperar. Mejor den solución inmediata a este problema y le brindan una "manito de gato" al querido Emilio Schaffauser, para que la espera no sea tan incómoda. Un par de galones de pintura, algunas brochas, pasta de muro, espátulas y personal municipal que pinte e incluso estoy seguro que si sólo le pasan los insumos a los funcionarios, ellos mismos se animan y lo hacen, pero eso no les corresponde.

No esperemos más, estamos a Septiembre, tiempo ideal para pintar y contribuir a la ciudad de los campanarios.

Autoridades, mejoren el aspecto del querido Emilio Schaffauser, estoy seguro que más de 35 mil personas se lo agradecerán.

No hay comentarios.: