Carabineros de Chile y el Plan Cuadrante

La Serena, Coquimbo y Ovalle han sido beneficiados con la puesta en marcha del denominado "Plan Cuadrante", que de seguro traerá tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

Una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía, sino la principal es la seguridad. Es frecuente escuchar a personas hablar de lo “terrible” que se está tornando la vida y todo por la delincuencia.

Todos tienen opinión con respecto a que se debe hacer para prevenir la delincuencia. Algunos piden más mano dura, otros piden educación, algunos creen que el problema está dado por la falta de trabajo o simplemente por falta de oportunidades de desarrollo para nuestros “jóvenes”.

Personalmente creo que la solución está dada por todas las anteriores y por lo que se denomina “organización y participación ciudadana”. Esto consiste en romper con el individualismo, participar activamente en instancias comunitarias como juntas de vecinos, agrupaciones sociales, culturales, diarios ciudadanos (El Observatodo, El Amaule, El Rancahuaso y El Morrocotudo), entre otras instancias. Además de adoptar una actitud comprometida con la sociedad y el entorno que nos rodea, en este sentido el "hacerte cargo de los problemas que visualizas es una de ellas".

En este sentido se debe felicitar al gobierno y especialmente a Carabineros de Chile el apoyar e instaurar el sistema de Plan Cuadrante de seguridad preventiva en varias regiones del país, que lo que hace es integrar e incentivar a la comunidad a tener una estrecha comunicación y vinculación con personal de dicha institución, lo que va a generar a corto plazo un sentimiento de tranquilidad pública que ayudará a crear sensación de seguridad, fundamental para mejorar nuestra calidad de vida.

Para que este Plan resulte es necesaria la participación de la comunidad en general. Es primordial adoptar una postura proactiva y comunicar a tu entorno las posibilidades que te brinda este nuevo sistema policial. Para esto El Observatodo, a través de su Directora de Corresponsales, Hildaura Sulantay ha recopilado toda la información necesaria para que la comunidad participe de este plan, dando a conocer los cuadrantes de Coquimbo, La Serena y Ovalle, los carabineros a cargo de dichos cuadrantes y sus respectivos teléfonos celulares. (Ver Nota Relacionada)

Infórmate, conoce a tu carabinero del sector, no tengas pudor en conversar con él y darle a conocer tus inquietudes, ellos se esforzarán por dar solución a sus inquietudes.

No duden en estrecharle la mano al carabinero, en conversar, en plantear situaciones, por pequeñas que estas parezcan. Que la luminaria de la plaza se encuentra en mal estado, que el colegio requiere mayor vigilancia a las horas de entrada y salida, que el grupo juvenil del sector necesita asesoría en la prevención del consumo de drogas, en fin. Para eso estamos. Para escuchar y servirlos. Esa es la idea. Trabajar juntos por un país mejor”. General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días lo saludo de Bogotá Colombia, las Juntas de Acción Comunal estamos interesados en recibir mas información sobre los cuadrantes de seguridad, en trabajo con la comunidad y unión de 3 o cuatro Barrios por Upz, así lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial, como programa piloto impulado por ustedes, nos interesa implementar este modelo, a fin de que los barrios sean seguros bajando el índice de delincuencia y que los ciudadanos participen trabajando con la Policía.